LA UAL GASTA MÁS DE 400.000€ EN PUBLICIDAD EN TAN SOLO 15 MESES
Ya
comentamos hace unos meses que el actual equipo de gobierno había sacado a
licitación los servicios de comunicación
y prensa de la Universidad de Almería (Exp. 653.16), que hasta hace muy
poco eran prestados por personal de la casa. La licitación se sacó ahora hace un año y, misteriosamente, nunca se resolvió.
Basta mirar en la web del perfil del contratante para ver que aun aparece la
mencionada licitación cuyo “plazo de
presentación de ofertas finalizado” acabó en mayo de 2016. La mencionada
licitación incluía, entre otras muchas cosas, la “redacción de notas de prensa”. Pero nuestro equipo de gobierno, en un alarde de transparencia, y tras
nuestro correo, lo que decidió fue no
resolver ese expediente y realizar la externalización por la puerta de atrás.
Cuál
ha sido nuestra sorpresa cuando nos hemos percatado de que, de enero a marzo del presente año, se han presentado facturas por el
concepto “Notas de prensa” a nuestra
Universidad por valor de 3.630€. Es decir, que gastamos más de 1.200€
al mes única y exclusivamente en la redacción de notas de prensa. ¿Es que la
Universidad de Almería no tenía un gabinete formado por excelentes profesionales
que podrían haber realizado esta tarea? ¿Es que la Universidad de Almería no ha
contratado una responsable de prensa de libre designación? ¿Por qué han
intentado ocultar esta información?
Pero, ¿dónde han incluido este gasto para
tratar de camuflarlo? Pues en los de
publicidad. Es decir que, ahora, la redacción de notas de prensa se llama
publicidad. El concepto que manejamos nosotros de publicidad es bien distinto,
pero parece que ha sido necesario incluirlo en ese lugar para intentar que no
llegue a conocimiento de la comunidad universitaria. Hemos detectado que esta
práctica se produjo también en el año 2016.
Es
decir, que tras el escándalo que supuso
el hecho de externalizar el servicio de prensa de la Universidad, el equipo de
gobierno lo hizo, pero utilizando una puerta de atrás, para intentar ocultar a
la comunidad universitaria lo que querían hacer. No sabemos si ha sucedido
lo mismo con la gestión de las redes sociales, pero pronto lo sabremos.
Es
llamativo que aquellos que tanto criticaron anteriormente el gasto en
publicidad del anterior equipo de gobierno, no hayan dudado en ser, cuanto
menos, generosos con los medios de comunicación de nuestra provincia. En tres meses los tres diarios escritos
de la provincia se han repartido más de 25.000€ (8.433€ al mes) en publicidad. El pasado año 2016 el gasto en publicidad institucional
fue cercano a los 400.000€. Este año, en tan solo 3 meses ronda ya los 70.000€.
Pero ya sabéis, una cosa es predicar, y otra dar trigo.
Un saludo

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