Caos en la gerencia de la ual
Comenzamos con el análisis de las acciones de Gobierno de la Gerencia, que merece no un capítulo aparte, sino todo un libro. De las 25 acciones previstas tan solo ha llevado a cabo 9. Eso sí, por el camino se le han ido ocurriendo un montón de cosas para ir haciéndonos la vida más difícil a todos. La última ocurrencia ya la sabéis todos, controlar el tiempo que dedicamos a cada una de nuestras tareas…
Para empezar tendrían que explicar la dejación de funciones de la actual Gerente en temas de personal y RR.HH, que como todo el mundo sabe le compete por ley y mandato estatutario. No se le ha visto, no se le ve y no se le verá, esa falta de liderazgo se ha contagiado y el desorden, el descontrol, las rectificaciones continuas, la improvisación y las decisiones arbitrarias son el día a día de la gestión (convocatorias varias veces rectificadas, concursos sin resolver, recursos intepuestos, etc). No se conforman con no saber, disculpable en los primeros días o meses de gobierno, lo malo es que no quieren y la soberbia les impide dejarse asesorar. Por cierto, ¿dónde está el prometido Comité Técnico de Asesoramiento de la Gerencia, presuntamente formado por los Jefes de Servicio? No se ha constituido después de su anuncio a bombo y platillo a los pocos días de su toma de posesión. La falta de participación del personal de administración y servicios y de sus responsables funcionales es absoluta y manifiesta.
Próximamente se cumplirán dos años de gobierno y ¿cuáles son sus logros?, a tenor de lo publicado por el Sr. Rector, veamos:
Acción 8.7: Negociar el Reglamento de Provisión de puestos de trabajo.
Acción mal redactada, el objetivo no es negociar, en todo caso será aprobar, no obstante NADA de NADA. Incluso tuvo que retirarse del Consejo de Gobiernos por el desastre que pretendían aprobar.
Acción 8.8: Recuperar el Complemento de Idiomas.
Vaya acción de Gobierno, que se sepa no era suya, con suficiencia financiera es sólo darle a botón.
Acción 8.9: Crear Bolsas de sustitución.
De la descripción de la acción observamos que la verdadera acción es aprobar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que bla, bla, bla… No está el Plan ni se le espera. Y para una que se aprueba nada de nada aun.
Acción 8.10: Negociar el Calendario Laboral.
La verdad de Perogrullo. Toda una acción de gobierno ambiciosa.
Acción 8.11: Aprobar un Plan de Teletrabajo.
La Universidad de Almería hace tiempo, mucho tiempo lanzó un proyecto serio de Teletrabajo del que se están beneficiando compañeros. Quizá lo podrían copiar, experiencia hay, ¿voluntad?
Acción 8.12: Negociar habilitaciones entre escalas.
La excusa la RPT, no es necesario tener la RPT, hay sólo que tener voluntad, capacidad de negociación…
Acción 8.13: Negociar el proceso de funcionarización del personal laboral.
Después de dos años de gestión, si hubiesen tenido voluntad estaría solucionado, francamente no parece muy difícil.
Acción 8.14: Convocar una oferta de empleo público.
Ni sabemos las modificaciones y rectificaciones al B.O.E. que se han hecho a la Resolución de convocaría. Un galimatías.
Acción 8.15: Poner en marcha la Gestión por Competencias.
Después de los Acuerdos de Homologación (2003), ¿estamos con éstas?, debiéramos estar en la “Evaluación del Desempeño”. Se comenta que pendiente del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Quizá confundan unas cosas con otras, la Gestión por Competencias está puesta en marcha, se ha evaluado en repetidas ocasiones y es condición para el cobro del Complemento de Productividad.
Acción 8.17: Desarrollar un Plan Integral de Formación.
Suponemos que está en el Plan de Ordenación. Pero dicen que van a prestar especial atención a la formación de idiomas. Esto parece que es nuevo en nuestra institución. ¡¡NOVEDAD!!
Acción 8.19: Revisar la Relación de Puestos de Trabajo relacionada con el Centro deportivo, Centro de actividades y ARATIES.
Las acciones llevadas a cabo en estos servicios han generado frustración e inseguridad en los trabajadores, hay una total falta de compromiso institucional con un proyecto que podría haberse convertido en un modelo de gestión a seguir por el resto de universidades. Se evidencia una falta total de liderazgo y coordinación. Hay que tener los conocimientos técnicos y la voluntad de pilotar un proyecto emblemático. Les ha venido muy grande. ¿No había personal con conocimientos para pilotarlo? Ahí está la profesionalidad de la que ha hablado tanto el Rector y su Equipo de Gobierno. Mucho nos tememos que lo que estén preparando sea la eliminación de ARATIES y la vuelta a las secretarías de las facultades.
Acción 8.20: Estudiar las Cargas de Trabajo.
Un proyecto que carece de cualquier rigor, obedece al apretón que le dio al Sr. Rector con la intervención de algún consejero. Mucho nos tememos que toda la plantilla estará al 120% de carga y que por tanto no es posible rescatar las tan cacareadas ENCOMIENDAS DE GESTIÓN. En las instituciones serias se hace con rigor, mucho rigor. Tiene tanta importancia que no se debe tolerar que se haga a la ligera. ¿Y los agentes sociales, qué dicen? Miles de horas en una evaluación que no va a servir para nada. ¿Ha cuantificado la Gerencia y el Equipo de Gobierno el coste? Nos tememos que no. ¡¡Estaremos pendientes!!
Acción 8.22: Implantar la Tramitación Electrónica de la Contratación Administrativa.
Todavía no han encontrado una herramienta, seguiremos esperando a ver si aparece, quizá llame a la puerta.
Acción 8.24: Crear un Centro de Atención a los Usuarios de todos los servicios administrativos (Proyecto CAUal)
¡¡Por FIN!!, creíamos que no iba a llegar nunca. ¡¡Es el proyecto!!. Será la solución a todos los problemas de índole administrativo que tienen los servicios. Esta herramienta va a permitir la seguridad jurídica plena. ¡¡SERÁ LA BOMBA!!
Acción 8.25: Poner en marcha una comisión asesora para diseñar el futuro de los servicios encomendados.
Es la desfachatez más grande de todo el documento, la mentira más grande jamás contada, las encomiendas nos constan que son defendidas por influyentes miembros del Equipo de Gobierno. Auguramos que no se van a rescatar y que el proyecto de estudio de cargas de trabajo es la excusa perfecta para argumentar que no es posible realizarlo con la actual tasa de reposición.
Acción 8.26: Jornadas sobre control interno universitario.
¿Un curso una acción de gobierno? ¿Se habían quedado sin ideas?
Acción 8.27: Acción Social.
Palabras vacías, nos sonrojamos cuando para justificar acciones de gobierno se ponen cosas como estas. En todo caso algo que han recuperado, pero nada nuevo.
Acciones 8.29 y siguientes: Aspectos organizativos del ARATIES.
Según nos consta, el ARATIES desde que llegó el actual Equipo de Gobierno está siendo cuestionado, están cuestionados sus trabajadores e incluso sus responsables funcionales. Se les ha oído en público y en privado comentarios que hacen peligrar la viabilidad de un proyecto que debiera de haberse convertido en insignia de la Universidad de Almería. Si es verdad que falta coordinación, información, condiciones ambientales, etc., es responsabilidad del Rector en primer lugar, por lo que supone el ARATIES y en segundo lugar de la Gerencia para solucionar los problemas que pudiera haber. Nos consta que hay muy buenos profesionales que podrían haber liderado la coordinación, pero la respuesta del Rector fue nombrar un Vicegerente para poner en marcha el GRAN PROYECTO: CAUal .
Nos preguntamos, si el problema no estará en las presiones de Decanos y Directores realizan día a día y que este Equipo de Gobierno no sabe gestionar. ¿Hay quizá falta de liderazgo? Os lo dejamos para reflexión.
Eficacia, eficiencia y transparencia, si quieres ¡¡particiPAS!!

Comentarios
Publicar un comentario