LAS HORAS PRESENCIALES EN EDUCACIÓN, DERECHO, ECONÓMICAS O PSICOLOGÍA COSTARÁN UN 25% MÁS QUE ALGUNAS DE MATEMÁTICAS, AMBIENTALES, QUÍMICA O INFORMÁTICA
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Se trata de
un hecho insólito que discrimina a unos estudiantes frente a otros.
· Mientras
unos estudiantes tendrán 10 horas presenciales por crédito, otros tendrán tan
solo 7,5 horas
Desde el pasado
martes 28 en la Universidad de Almería existen estudiantes de primera y
estudiantes de segunda. Y todo porque en el punto 11 del Consejo de Gobierno se
aprobó el incremento del cómputo de horas lectivas a 10 horas por crédito ECTS
tan solo para algunas asignaturas de las carreras de matemáticas, ambientales,
informática, ingeniería agrícola, química y química industrial. Es decir,
que mientras de algunas materias de grados como Derecho,
económicas, educación o psicología se impartirán 7,5 horas por crédito, de
otras se impartirán 10 horas por ese mismo crédito. Es decir, que si un
alumno de Matemáticas se matricula de 60 créditos, recibiría 600 horas de
clase, mientras que un alumno, por ejemplo, de ADE, por el mismo precio tendría
tan solo 450 horas presenciales –siempre y cuando se encontrarsen las
asignaturas entre las 73 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Ual-.
Mientras a unos por 12,62€ recibirán 10 horas de clases presenciales, otros,
por el mismo precio, recibirán tan solo 7,5 horas –si se mantiene el coste
actual-.
Así, se dará la circunstancia
de que, por primera vez, alumnos de la Universidad de Almería pagarán distintos
precios por cada hora de clase presencial recibida. Los estudiantes de
primera (los de esas 73 asignaturas) que por el mismo
"precio" reciben más atención de clases lectivas, y los de
2ª cuyas horas presenciales de clase serán más caras y que
tendrán que para igualarse con sus compañeros.
Este medida, no se
ha tomado con carácter general para todas las asignaturas de la ual y, en un
procedimiento nada transparente, se han escogido solo 73
asignaturas. Casi todas son de la Facultad del Sr. Rector, de
su propia titulación y alguna de la Escuela Superior de Ingeniería.
Esta medida también
afectará al profesorado, puesto que los grupos que menos alumnos tienen, serán
también los que más horas le puedan dedicar por crédito. A efectos prácticos
esto supone que mientras algunos docentes de Educación, Psicología,
Empresariales o Derecho necesitarían 4 grupos para cubrir su ordenación docente
(hablamos de 400 estudiantes por docente), otros con los mismos
créditos (los agraciados con la decisión del equipo de gobierno), necesitarán
tan solo 3 (en algunos casos con bastante menos de 100 alumnos).

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