El profesorado de las universidades en huelga. El Comité de empresa de la Ual calla.
Puede que muchos de vosotros desconozcáis que durante las últimas semanas la mayoría de compañeros y compañeras del PDI laboral de las Universidades andaluzas han realizado distintas movilizaciones y huelgas con la intención de reclamar a los Rectores fórmulas para la promoción y adaptación del personal laboral, especialmente los profesores ayudantes doctores y los profesores contratados interinos. Estas movilizaciones han tenido éxito en la mayoría de universidades y los rectores de las mismas (Sevilla, Granada, Jaén, Málaga…) se han comprometido a trabajar para lograr los acuerdos necesarios antes de julio de 2017 que resuelvan la actual situación de precariedad e interinidad mediante actuaciones de promoción interna y adaptación dentro del marco legal vigente. No tenemos noticias de que nuestro Rector lo haya hecho. (http://www.europapress.es/andalucia/noticia-profesorado-universidades-andaluzas-celebra-proxima-semana-asambleas-adhesion-huelga-sevilla-20170505144029.htmlhttp://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2017/05/22/5923066b268e3e54718b4596.html)
Pues bien, por triste que parezca, nuestros compañeros y compañeras del Comité de Empresa del PDI no han realizado acción alguna en defensa de los intereses y derechos del profesorado laboral de la Universidad de Almería– a no ser que lo hayan hecho en secreto-. No es ya que no hayan convocado huelga de PDI, como en el resto de universidades andaluzas, ni que no hayan informado de la situación a sus compañeros, es que no les hemos oído reclamar absolutamente nada al Rector en defensa del PDI laboral.
Es curioso que, desde las pasadas elecciones, el Comité de Empresa pasase de una actitud beligerante –en su derecho estaban- en defensa de los trabajadores, a una actitud sumisa y silenciosa, sin que se le conozca reclamaciones, correos, movilizaciones, ni si quiera peticiones al nuevo equipo de gobierno. También es cierto que aquellos que más dieron la cara y lucharon por los intereses del PDI -¿o debemos decir por los intereses del actual Rector?- encontraron acomodo en el nuevo equipo de gobierno. Directores de Secretariado, cargos asimilados a Decanos… Un sinfín de “pagos en especie”, que parecen haber silenciado a los aguerridos miembros del otrora Comité de Empresa, que ahoraes lo más parecido a un sindicato amarillo (Ya sabéis, aquellos sindicatos que siendo elegidos por los empleados –PDI-, responden a los intereses de la empresa –Equipo de Gobierno- antes que a los de los trabajadores)
Si no es así, que fue de…
· ¿La lucha porque los profesores laborales cobrasen los quinquenios y los sexenios? Nada de nada. Pero cuando decimos nada, es nada.
· ¿La lucha por la estabilidad del profesorado laboral? Ni se han preocupado por conseguir la promocióndirecta a Profesor Contratado Doctor (PCD) desde ayudante doctor o contratado doctor interino cuando se acrediten a la figura de PCD. Mientras, el resto de compañeros y compañeras del resto de Universidades andaluzas daban la cara y realizaban movilizaciones.
· ¿La lucha para que los profesores sustitutos interinos (PSI) se utilicen solo para cubrir necesidades excepcionales y coyunturales de la ordenación docente? Pues nada de nada. ¿O es que no siguen cubriéndose con PSI necesidades estructurales de numerosas áreas de conocimiento? Y todo ello con un sueldo mísero, sin posibilidad de promoción ni de estabilización.
· ¿La lucha por la carga docente del PDI laboral? Resulta que aquellos Profesores Ayudantes Doctores adaptados a contratados interinos, se les aumenta su carga lectiva de una manera desproporcionada sin posibilidad de que puedan tener sexenios y así reducirla
Es una pena, pero solo tenéis que pasaros por las webs del Comité de Empresa o de la Junta de Personal. En una no aparecen sus miembros, en la otra no hay información (su teléfono es el 0000, habrá que probar si lo cogen!) No hay noticias, no hay actas, no sabemos si se reúnen, si reclaman algo, si no lo hacen…
Quizá somos demasiado mal pensados, y todo se deba a que el Comité de Empresa no quiera molestar al Rector durante su gira por los distintos países que viene visitando en estos meses. Quizá a su regreso le estén esperando con pancartas, pitos y banderas, reclamándole que cumpla sus promesas y que defienda los intereses y derechos del PDI laboral.

Comentarios
Publicar un comentario